Nuevo proyecto: Las visiones de Hildegard



Abordamos nuestro quinto montaje teatral. Se trata de llevar a la escena la figura de Hildegard von Bingen. Esta abadesa alemana del siglo XII es una figura esencial dentro del mundo artístico, filosófico y científico medieval. Hildegard fue una mujer excepcional, adelantada a su tiempo. Abordó el conocimiento del ser humano desde una perspectiva integral, inédita entonces, le interesaba tanto la parte espiritual como la corporal y la necesaria relación armónica entre éstas y la naturaleza.

Las Visiones de Hildegard está interpretada por dos actrices ciegas. Ambas son Hildegard, pero cada una refleja una cara de la personalidad de nuestra protagonista. Se presenta así un intenso e interesante trabajo de relación interpretativa. El hecho de la duplicidad de un mismo personaje permite plantear de una manera más rica y clara la lucha interna que vivió Hildegard para romper con el rol femenino tradicional y asumir el liderazgo intelectual, científico y político. Su carácter visionario supuso para la abadesa un fuerte conflicto interno, podía ser fácilmente acusada de bruja, pero a los 42 años decidió hacer público lo que veía y oía, asumió las consecuencias de no callar más y consiguió ser reconocida en su propio tiempo. El hecho de elegir a dos mujeres ciegas para nuestra obra constituye un valor añadido. El ciego a lo largo de la historia ha sido valorado por sus capacidades para ver más allá, para explicar los misterios y predecir el futuro. Aquí nos interesa destacar el concepto de abrir los ojos interiores para conseguir ver lo invisible. ¿Quién mejor que una persona ciega para encarnar a una visionaria que pretendía profundizar en el ser humano en busca de la armonía espiritual y física?

Nuestro montaje se basa en la pureza del trabajo de las dos actrices, en su complicidad y su lucha. Las herramientas que utilizan son sus cuerpos y sus voces en exploración y contacto permanente. Los textos proceden de los escritos originales de Hildegard, sorprende esa manera de expresarse poética, intensa y de un magnetismo envolvente. La dramaturgia integra dichos textos con diálogos escritos ex profeso por Ignacio Calvache. La obra nos cuenta las vivencias de la protagonista a través de quince escenas que incluyen: hechos de su vida, conflictos, miedos, condicionantes históricos, emociones, deseos y por supuesto las visiones.

El equipo artístico y técnico está compuesto por personas que llevamos creando juntos desde el inicio del grupo y en algunos casos ya habíamos coincidido en grupos anteriores. Son muchos años de colaboración que nos permiten tener un alto nivel de compenetración artística, todo un lujo que estrenaremos entre octubre y diciembre de 2011. Os mantendremos informados.

Actrices: Mamen Martín y Mariu del Amo
Dirección Musical y músico en escena: Werner Glaser
Dramaturgia y Dirección Escénica: Ignacio Calvache
Vestuario y Videocreación: Monika Rühle
Escenografía: Antonio Duque
Profesor de Wing Chung: Iván Hermes Alonso
Iluminación, Diseño Gráfico y Fotografía: Tomi Osuna.



1 comentario: