La retina transparente


SOBRE LA OBRA: cuatro personas ciegas, no tan ciegas, coinciden en un escenario para hacer teatro. Les han ofrecido la posibilidad de elegir al personaje que siempre desearon interpretar. Con el teatro como excusa, más que una excusa, hablan de sí mismos, se vuelven más transparentes. Reflexionan sobre el teatro, sobre la vida. Más que el personaje en sí, nos interesa por qué lo han elegido, por qué sacan a la luz temas para ellos trascendentes: la educación, la marginación, lo invisible, la importancia de lo secundario. Los personajes toman tanto de las personas que cuesta desligarlos por muy diferentes que sean sus apariencias. Hacer teatro es hablar en voz alta de la vida, es tomar y mover a tomar posiciones ante cuestiones importantes. Es quitar envoltorios para que las emociones conmuevan, hacer teatro es algo más que hacer teatro. La quinta persona ciega queda fuera del escenario, en el límite entre actores y público, el director no le ha permitido participar en esta obra pese a que ella estaba totalmente ilusionada con la idea. Intenta razonar en voz alta, averiguar las razones de su exclusión, lanza hipótesis insólitas a la vez que retazos de su propia identidad.
SINOPSIS: un espacio sugerente, con un gran iris en el suelo, se abre a un grupo de personas ciegas o deficientes visuales, han venido aquí con un objetivo común: hacer teatro. Se les ofrecerá la oportunidad de cumplir un sueño, encarnar al personaje deseado. Pero el sueño maravilloso y mágico consiste en estar ahí, encima de un escenario, ante un grupo de gente dispuesto a escuchar.
El espacio escénico no permite ocultarse en ningún momento, se ve el proceso
completo de transformación en personajes que ellos mismos han podido elegir.
Se entrenarán, repasarán el texto, se maquillarán y vestirán para finalmente interpretar una escena. Durante el citado proceso hablarán de ellos mismos, de los personajes que encarnan y del propio teatro.
Se proyectarán grabaciones en video, donde aparecen cada uno de ellos en su entorno cotidiano y en el trayecto hacia el lugar de encuentro: el escenario. Con un estilo libre, fresco, suelto, jugando entre lo natural y lo histriónico, ofrecemos un ejercicio de sinceridad y transparencia, con el hecho teatral como hilo y fondo acogedor.

PERSONAJES ELEGIDOS Y TEMAS DERIVADOS: Mariu del Amo escogió Cordelia, del Rey Lear (Shakespeare), aunque a ella la Cordelia que le conmueve es la de Rodrigo García. El tema que emana tras esta decisión es la expulsión, la marginación. José María Nicolás se quedó con Juan de Mairena (Antonio Machado) y la educación es el asunto que más le ocupa, no en vano José maría siempre quiso ser maestro. Mamen Martín hizo una curiosa elección: Don Gonzalo el sufrido hermano de la Señorita de Trevélez (Carlos Arniches), el que es capaz de sacrificar su felicidad en aras del cuidado de su vulnerable hermana. Mamen nos regala un ejercicio de antidivismo y una defensa a ultranza de los secundarios. Pilar Sánchez Ara se refleja en Alicia la del País de las Maravillas. Lo invisible y la magia hacen con ella un vuelo envolvente sobre el escenario. Mª Ángeles Cabanes llegó tarde y se quedó sin papel, pero no hay quien le quite sus sueños de actriz, ni su derecho a expresarse.

FICHA ARTÍSTICA: reparto: Mariu del Amo, Ángeles Cabanes, Mamen Martín, José María Nicolás y Pilar Sánchez Ara escenografía, vestuario y diseño gráfico: Monika Rühle idea, dirección y video: Ignacio Calvache.


3 comentarios:

  1. Es lo que tiene la magia del teatro, que todos podemos jugar a introducirnos en el papel del personaje deseado, incluso el espectador a través del actor.
    Felicidades a todos.
    Espero compartir con vosotros momentos especiales
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Sabes que mi hija estudia teatro?
    Mira que bueno, lastima que estamos en Argentina, le encantaría estar alla y poder compartir ese momento.
    Ea cierto, creo que uno se mete en los personajes o nosotros les hacemos tomar vida poniendoles algo de nosotros.
    Por mi parte me gusta mucho la comedia musical.
    Besos para vos y un placer haber conocido el blog.

    ResponderEliminar
  3. Encantador blog el tuyo, un placer haberme pasado por tu espacio.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar